correosafa4

RECURSOS PASTORAL

CONGREGACIÓN FSF

CON EL H. GABRIEL

BLOG SAFA-MISIÓN

CARUMANDA ONG

V. H. Gabriel

EL H. GABRIEL, HOMBRE DE FAMILIA

 

Imágenes del Fundador: V.H. Gabriel Taborin

 anigifhg2016

CON EL H. GABRIEL

CON EL H. GABRIEL

Se acerca la fecha de su fiesta. En todos los colegios se realizan actividades, concursos, festivales, catequesis... Que no falte nuestra oración y una reflexión profunda sobre la ejemplaridad de su vida.

anigifHG 

GABRIEL TABORIN, CONTEMPLATIVO EN LA ACCION

El H. Longinos Palomo publicó, hace ya tiempo, un interesante estudio sobre el V.H. Gabriel con un sugerente y actual enfoque: trata de poner de manifiesto el carácter de hombre contemplativo en una vida eminetemente activa.

01.- Biografía del V. H. Gabriel, Fundador de los F.S.F.

El Hermano  Gabriel Taborin nació el 1 de noviembre del 1799 en Belleydoux, un pueblecito del departamento del Ain en Francia. De sus padres recibe, además de la vida, un comportamiento cristiano ejemplar; y  del párroco, la primera instrucción religiosa.

Fiel  a las enseñanzas recibidas, es consciente de las necesidades de su parroquia y, llegado a la madurez, participa en la reconstrucción espiritual y cristiana  de Francia. Eran años en los que,  la  Iglesia, providencialmente, se rehacía de las ruinas que le había ocasionado  la revolución francesa, portadora de las ideas de libertad e igualdad, pero, también, de  mucha miseria moral e ignorancia.

Gabriel se empeña como catequista y maestro al servicio de las parroquias. Con este ideal acoge algunos simpatizantes que deseaban vivir con él en comunidad el mismo ideal. Tras varios intentos, en 827, encuentra a Mons. Devie, obispo de Belley, que lo anima a seguir en el ideal por el que había optado y así su aspiración de vida religiosa y de apostolado llegaron a definirse y concretarse, primero en el 1829 abriendo en Belmont  un pensionado y escuela, y más tarde en el 1840 en Belley, sede episcopal,  una casa religiosa con el respectivo  noviciado.

En esos años de búsqueda y sistematización, Mons. Alejandro Devie le fue de gran ayuda y maestro espiritual. La amistad con el Santo Cura de Ars, S. Juan María Vianney, le confortó; el Papa Gregorio XVI aprobó su Instituto de Hermanos de la Sagrada Familia en el 1841 y le dio seguridad.

Su ideal de vida religiosa y apostolado brotó de una fe profunda que lo llevaba a una oración constante,  a sentir la belleza de la liturgia y a "toda clase buenas obras" en favor de la Iglesia. Todo esto hizo que venciese dificultades no comunes, y a pesar de permanecer laico y ser autodidacta, con una formación intelectual modesta, consiguió muy buenos resultados en sus relaciones con las autoridades eclesiásticas y civiles, con Papas y Reyes.

Los Hermanos de la Sagrada Familia tienen como lema: "In oratione, labore et caritate: pax". En su espiritualidad y apostolado se inspiran en el misterio de Jesús en Nazaret y en la vida de familia que pasó con María y José.

El Hermano Gabriel Taborin murió en Belley el  24-11-1864 dejando a sus hijos espirituales la herencia de su ejemplo, un ideal de apostolado y su carisma del que emana un "Proyecto de vida y de acción"  que dirige a todos los cristianos que quieran vivir fielmente su propia vocación originariade fieles bautizados.

F. Guillermo Capra

BUSCADOR

NUESTRO CALENDARIO

28 Jun 2017
H. Jimmy Amán
28 Jun 2017
H. Pablo Villaverde
29 Jun 2017
Br. Andrews
29 Jun 2017
H. Pedro Pablo de Rodrigo
30 Jun 2017
H. Santiago Rodríguez

safatwiter

CON-VOCACIÓN

SAFA en YOUTUBE

Junio 2017
L M X J V S D
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30